Bienvenidos. Espero que el contenido les sea interesante. juanarroyocastillo@hotmail.es Me ofrezco como Formador en el Sector del Transporte, Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas ADR, Gestor del Transporte. Si tiene un puesto de trabajo en su empresa para el que le pueda ser útil, contacte mediante el Tlf, 647556650, también mediante el Email. juanarroyocastillo@hotmai.es
gadgets para blogger

11/11/12

Transporte Radiactivos.

Transporte Radiactivos.


  Los transportes de materiales radiactivos y sustancias nucleares están sometidos a una normativa específica en materia de transporte de mercancías peligrosas, que depende del medio de transporte utilizado. Existe normativa para transporte por vía terrestre, ferrocarril, marítima o aérea, aunque el medio más utilizado es el terrestre.
Fotografía de transporte de material radiactivoSegún el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, el transporte de materiales radiactivos, así como la aprobación o convalidación de modelos de bultos para el transporte de dichos materiales o de fuentes radiactivas de forma especial, cuando así sea requerido por la reglamentación específica , estará sujeta a autorización por la Dirección General de Política Energética y Minas, previo informe preceptivo y vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear.
Los transportistas de sustancias nucleares y materiales radiactivos, en bultos no exceptuados, estarán sometidos a un régimen de declaración para lo que deberán estar inscritos en un Registro que, a tal efecto, se creó en la Dirección General de Política Energética y Minas.

Normativa

La normativa más importante que se aplica a estos transportes es:
  • Real Decreto 35/2008 (BOE: 18.02.2008), por el que se modifica el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas aprobado por Real Decreto 1836/99, de 3 de Diciembre.
  • Real Decreto 551/2006, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
  • Acuerdo Europeo sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera(ADR).
  • Real Decreto 412/2001, sobre transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.
  • Reglamento relativo al transporte Internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID).
  • Código Marítimo Internacional de mercancías peligrosas (IMDG).
  • Orden FOM 808/2006, de 7 de marzo, por la que se actualizan las Instrucciones Técnicas para el transporte sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea.
  • Real Decreto 243/2009, de 27 de febrero, por el que se regula la vigilancia y control de traslados de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado entre Estados miembros o procedentes o con destino al exterior de la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario